Cambyretá (Guaraní para País de la Leche) es un distrito situado a orillas del río Paraná en el Departamento de Itapúa, Paraguay. Es una zona con fuerte presencia de descendientes de inmigrantes europeos.
Sus primeros habitantes fueron inmigrantes que llegaron a la zona en el año 1911. Fue fundada el 23 de Abril de 1946 y elevada a distrito por Ley Nº 13.245.
Según los datos del Censo del 2002 (DGEEC) el municipio cuenta con 27.808 habitantes, de los cuales solo 526 viven en su área urbana, según proyección de la DGEE, la cantidad de habitantes en Cambyretá para el año 2021 es de 63.119 habitantes.
Mucha gente que trabaja en la ciudad de Encarnación, vive aquí. Además es parte de la zona metropolitana encarnacena.
Su nombre proviene del guaraní kamby, que significa leche y retâ, significa país, lo que puede traducirse como «País de la leche».
Su economía está basada primordialmente en la agricultura y ganadería.
Ubicado en la parte superior, la figura del Espíritu Santo, que representa a la tradición religiosa característica de la zona, como fondo tiene el color azul. El sol símbolo de luz y vida asomando en el horizonte e iluminando el surco que simboliza la agricultura, que a la vez sirve de eje divisor entre la parte superior e inferior del escudo.
Ubicado en la parte inferior cuya figura lo constituye el bovino lechero, como principal actividad de la zona, de cuya derivación dio origen al nombre de Cambyretá. El color verde representa la hierba de los campos que sirve de alimento al ganado. En la parte inferior del Escudo, En la región exterior de la misma, inserto dentro de una faja roja se halla inscripto la leyenda “Municipalidad de Cambyretá”.
Los colores de la bandera del Distrito de Cambyretá son dorado, blanco y verde. La misma fue oficializada gracias a un proyecto elaborado por miembros de la comunidad educativa del Colegio Nacional de Cambyretá, encabezado por el profesor Francisco Rafael Saucedo cuyos colores significa.
Condensa en él áureo amanecer, los dorados de las frutas, pepitas de oro, las semillas de soja, trigo, maíz, las arenas de las playas y la sabiduría de los hijos/as infundidas por el Espíritu Santo.
Condensa en él la tierna y límpida sonrisa de niños/as y jóvenes, al capullo del algodón que el labriego riega con el sudor y las lágrimas persiguiendo felicidad, porque no referir a la óseoliquada, espumosa, fortificante y epónima leche.
Se condensa en él la madre naturaleza que se imprime en sus bosques que da oxígeno a la vida misma, campos donde se pasean los vacunos. El mar verde de esperanza de los sojales, maizales, yerbales y otros frutales donde se desarrolla el fututo promisor.
Cambyretá dejó de pertenecer a la jurisdicción de Encarnación, elevándose a la categoría de Distrito por Decreto Ley Nº 13.245, dictada por el entonces Presidente de la República el Gral. Higinio Morinigo el 23 de abril del año 1.946.